Exposiciones   |   Mascaras   |   
 
     
Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Escultura   |   Mapas   |   Piezas vendidas   |   Piezas a la venta   |   Bibliografia
<< Volver atras
       
  Objeto: Brazalete cilindrico    
Más información:

Los Senufo del Norte son una mezcla cultural de inmigrantes de los alrededores de Odienne y Fourou que a su vez venían casándose desde siglos atrás con los grupos de la región de Kenedougou. El reino de Kenedougou se estableció en el siglo XIX, con Sikasso como capital. Aunque el Islam era la religión oficial, ésta se limitó a la élite del reino y a los jefes locales. Los Senufo Centrales son una mezcla cultural de Samogho, Lobi, Turka, Toussian, y Bobo-Dyula. Su mayor influencia continúa siendo la de Sikasso y Bobo-Dyula que viven en su región. En el siglo XVIII, comerciantes Dyula se establecieron entre los Senufo de Sur. Llegaron a pertenecer a las clases dominantes Senufo y a tener miembros suyos entre los gobernantes. Kong se convirtió en una capital islámica, pero aquí también esta religión se limitó a su práctica en las élites políticas.

Un aspecto importante de la sociedad Senufo es su concepto de "comunidad." Los Senufo piensan en cada individuo es sólo una parte de la unidad que es el grupo, con todas sus ideas que apuntan en la misma dirección. El concepto del "individuo" es sólo conocido en circunstancias limitadas; así, ningún hombre está de pie exclusivamente. En cambio, cada persona piensa como parte de una familia extendida, un miembro del pueblo, el mayor o más joven hermano, etc. Todos comen en grupo de un plato común. Los campos se trabajan colectivamente; la comida se guarda colectivamente; y cada familia contribuye al pueblo. Un Senufo siempre es consciente de su lugar en la sociedad cuando se relaciona con otros del grupo. Para el Senufo, lo bueno para la comunidad es siempre más importante que lo bueno para el individuo.

Se venera a determinados antepasados y espíritus de la naturaleza. Maleeo y Kolotyolo ("Madre Antigua" y "el Creador") representen una sola deidad dual. Kolotyolo no es accesible y sólo puede llegarse a él a través de Yiriigifolo o Nyehene. En la región de los Kufulo, Maleeo es representado por los tambores sagrados ante quienes se lleva a los ladrones y asesinos para ser sometidos a juicio. La sociedad Poro está principalmente reservada para los hombres, aunque se permite participar en ella a las muchachas jóvenes y a las mujeres que han pasado la menopausia. La función principal de Poro es garantizar una buena relación entre el mundo de los vivos y el de los antepasados. Nerejao es una antepasada que es reconocida como la verdadera cabeza de la sociedad Poro. La adivinación está a cargo de la sociedad Sandogo, así como de una parte importante de los asuntos religiosos. Aunque Sandogo normalmente es considerada como una sociedad de mujeres, se permiten la participación de aquellos hombres que son llamados a convertirse en adivinos por su heredan a través de la vía matrilineal.

Este tipo de brazalete cilíndrico en bronce se abre en dos mitades por un sistema de bisagras mantenidas firmemente unidas por una cerradura de tipo clave se encuentran entre los Senufo de Korhogo. Este ornamento es llevado exclusivamente por la mujer Senufo cuando está embarazada.