Exposiciones   |   Mascaras   |   
 
     
Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Escultura   |   Mapas   |   Piezas vendidas   |   Piezas a la venta   |   Bibliografia
<< Volver atras
       
  Objeto: Lote de monedas    
Más información:

Una gran parte del actual Ghana formó parte entre los siglos XVII y XIX del imperio Asante. Era uno de los reinos más fuertes de la región húmeda del sur de Ghana y construido por lo que se conoce como el pueblo Akan. Quizás fuera su riqueza en oro lo que propició su formación. En los siglos XV y XVI, son muchos los comerciantes que llegan al país Akan, procedentes del gran imperio Songhay (en la República moderna de Malí y las de la ciudades Hausa del norte de Nigeria e incluso de Europa. Esta riqueza en oro fue la razón por la que desde la instalación de los portugueses, en 1482, la actual Ghana fue conocida en Europa como la Costa del Oro.

 

Empresarios Akan usaron el oro para comprar esclavos a los comerciantes africanos y europeos. El trabajo de estos esclavos le permitió al país Akan aumentar la producción de oro y aumentar las labores de limpieza de los densos bosques, aumentando las zonas cultivables del sur de Ghana. El historiador que quizás más ha estudiado la historia Asante, Ivor Wilks, sugiere que mientras durante milenios la producción del pueblo Akan en las zonas boscosas había sido siempre muy escasa, sólo cuando comienza la importación de esclavos en los siglos XV y XVI se produce la transformación de una economía basada en la caza y la recolección a una sociedad eminentemente agrícola.

 

Esta importación de esclavos les hizo entrar como parte muy importante en el entonces floreciente mercado internacional de esclavos. Aunque en un principio la importación de esclavos la hacen pensando exclusivamente en sus necesidades internas, pronto se convertirían en uno de los principales proveedores de esclavos de la principal potencia comercial, los comerciantes portugueses.

Unos escritos de Samuel Brun en el siglo XVII prueban que los Akan fijaban las modalidades monetarias del comercio que realizaban con los europeos. Indica que los europeos daban sus mercancías contra el bono de oro (sika nfutuo), que las pequeñas cantidades de polvo de oro se decían gagara y se pesaban con "stroma" (bandejas) y el " damba " (granos del árbol abrus precatorius). W. Bosman habla también del oro fino y puro llamado acanni sika. Los Akan tenían también cajas que servían para estimar cantidades diversas de polvo de oro sin intervención de equilibrios. A veces inscripciones sobre la tapa indicaban el valor ponderal del polvo de oro contenido en la caja. Es decir, peso y moneda entran aquí en un sistema monetario. En el espíritu de Akan, estas palabras no evocan la noción de peso, sino de moneda. Estas equivalencias estaban equiparadas con las monedas europeas. Las figurillas eran pues unos "pesos-monedas y desempeñaban el papel de moneda marco y el polvo de oro desempeñaba el papel de moneda de sustitución. Manipular esta moneda era pues un asunto de especialistas. Había unos pesos varoniles y pesos hembras. Era un principio que tocaba las transacciones comerciales. Los dos tenían el mismo aspecto en la serie de los pesos, pero uno era el modelo reducido del otro. La diferencia entra el peso varonil para comprar y el peso hembra para vender constituía el beneficio del vendedor. El beneficio es igual a la figurilla varonil de compra menos la figurilla hembra de venta.