Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Obra gráfica  |  Multiples y obra original
<< Volver atras
       
  Autor: Manolo Gil Pérez (Valencia 1925-1954)    
Más información:
Manolo Gil Pérez (Valencia 1925- 1957) Se matriculó en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. En 1947 se creó el Grupo Z, este tuvo una actividad frenética. Dentro del grupo, Gil experimentó lo que se ha denominado su periodo de Pinturas negras. En 1948 el artista obtuvo su primer gran éxito artístico, consiguió la Tercera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1950 se disolvió el Grupo Z, pese a las buenas críticas que recibieron las obras de Gil, el autor entró en una fase de cuestionamiento de sus planteamientos estéticos, así concluye su periodo de pinturas negras. Este año le concedieron una beca de estudios en Francia, de la Direction Genérale des Relations Culturelles Françaises del Institut Français en España. Entabló relación con José Maria Camón Aznar, Eugenio d’Ors, Enrique Azcoaga, Carlos Pascual de Lara, César Manrique y Carlos Edmundo de Ory. En 1951 la Fundación Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le concede una beca para EE.UU. o Gran Bretaña, también se le concede otra beca de intercambio con Italia de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Participó en la Primera Exposición Bienal de Arte del Reino de Valencia, en la que coincidió con Rafael Pérez Contel y donde logra la primera Medalla. En 1953 entabló amistad con Wolfgang Natusch, que le abrió las puertas del existencialismo, el budismo, la literatura oriental de Lao-Tse y Chiang-Tse. Al año siguiente Manolo Gil entró en el periodo de la pintura mítica, donde es palpable la influencia del pensamiento de Carl G. Jung, Wolfgang Natusch, Carlos Edmundo de Ory, Joan Brotat y Salvador Faus. En 1956 su obra experimentó una nueva transformación, entró en un debate entre la pintura figurativa y la no figurativa. Este año un grupo de artistas e intelectuales valencianos fundó el Grupo Parpalló. La presencia de Gil en el grupo sólo se prolongó un año debido a su prematura muerte, aunque fue uno de sus ideólogos y máximo animador. La Exposición inaugural del grupo fue en el Ateneo Mercantil, e iba acompañada de una Carta abierta del Grupo Parpalló, firmada por Vicente Aguilera Cerni, Agustín Albalat, Nassio Bayarri, José M. Bendito, Juan Genovés, Jacinta Gil, Manolo Gil, entre otros. Entre 1956 y 1957 Manolo Gil se encontraba en un periodo de profunda reflexión en torno a la representación plástica, investigaciones que llevó a cabo mediante collages y ceras sobre papel. En 1957 vio la luz Arte Vivo, boletín y órgano de expresión oficial del grupo Parpalló. Ese año Manolo Gil falleció de una pancreatitits aguda. La tercera entrega de Arte Vivo, tuvo como motivo central el homenaje al artista. En 1958 se celebró la cuarta exposición del grupo Parpalló, titulada Homenaje a Manolo Gil. En 1991 su viuda, Jacinta Gil, donó un conjunto de obras de Manolo Gil al IVAM.