Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Obra gráfica  |  Multiples y obra original
<< Volver atras
       
  Autor: Manolo Gil P茅rez (Valencia 1925-1954)    
Más información:
Manolo Gil P茅rez (Valencia 1925- 1957) Se matricul贸 en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios Art铆sticos de Valencia. En 1947 se cre贸 el Grupo Z, este tuvo una actividad fren茅tica. Dentro del grupo, Gil experiment贸 lo que se ha denominado su periodo de Pinturas negras. En 1948 el artista obtuvo su primer gran 茅xito art铆stico, consigui贸 la Tercera Medalla de Grabado en la Exposici贸n Nacional de Bellas Artes. En 1950 se disolvi贸 el Grupo Z, pese a las buenas cr铆ticas que recibieron las obras de Gil, el autor entr贸 en una fase de cuestionamiento de sus planteamientos est茅ticos, as铆 concluye su periodo de pinturas negras. Este a帽o le concedieron una beca de estudios en Francia, de la Direction Gen茅rale des Relations Culturelles Fran莽aises del Institut Fran莽ais en Espa帽a. Entabl贸 relaci贸n con Jos茅 Maria Cam贸n Aznar, Eugenio d鈥橭rs, Enrique Azcoaga, Carlos Pascual de Lara, C茅sar Manrique y Carlos Edmundo de Ory. En 1951 la Fundaci贸n Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le concede una beca para EE.UU. o Gran Breta帽a, tambi茅n se le concede otra beca de intercambio con Italia de la Direcci贸n General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Particip贸 en la Primera Exposici贸n Bienal de Arte del Reino de Valencia, en la que coincidi贸 con Rafael P茅rez Contel y donde logra la primera Medalla. En 1953 entabl贸 amistad con Wolfgang Natusch, que le abri贸 las puertas del existencialismo, el budismo, la literatura oriental de Lao-Tse y Chiang-Tse. Al a帽o siguiente Manolo Gil entr贸 en el periodo de la pintura m铆tica, donde es palpable la influencia del pensamiento de Carl G. Jung, Wolfgang Natusch, Carlos Edmundo de Ory, Joan Brotat y Salvador Faus. En 1956 su obra experiment贸 una nueva transformaci贸n, entr贸 en un debate entre la pintura figurativa y la no figurativa. Este a帽o un grupo de artistas e intelectuales valencianos fund贸 el Grupo Parpall贸. La presencia de Gil en el grupo s贸lo se prolong贸 un a帽o debido a su prematura muerte, aunque fue uno de sus ide贸logos y m谩ximo animador. La Exposici贸n inaugural del grupo fue en el Ateneo Mercantil, e iba acompa帽ada de una Carta abierta del Grupo Parpall贸, firmada por Vicente Aguilera Cerni, Agust铆n Albalat, Nassio Bayarri, Jos茅 M. Bendito, Juan Genov茅s, Jacinta Gil, Manolo Gil, entre otros. Entre 1956 y 1957 Manolo Gil se encontraba en un periodo de profunda reflexi贸n en torno a la representaci贸n pl谩stica, investigaciones que llev贸 a cabo mediante collages y ceras sobre papel. En 1957 vio la luz Arte Vivo, bolet铆n y 贸rgano de expresi贸n oficial del grupo Parpall贸. Ese a帽o Manolo Gil falleci贸 de una pancreatitits aguda. La tercera entrega de Arte Vivo, tuvo como motivo central el homenaje al artista. En 1958 se celebr贸 la cuarta exposici贸n del grupo Parpall贸, titulada Homenaje a Manolo Gil. En 1991 su viuda, Jacinta Gil, don贸 un conjunto de obras de Manolo Gil al IVAM.