Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Obra gráfica  |  Multiples y obra original
<< Volver atras
       
  Autor: José Manuel Iranzo Almonacid    
Más información:

Estampa Popular de Valencia

Estampa popular indica una práctica de realización y difusión de obras de arte inteligibles, accesibles, ejemplares y baratas. El grupo conocido con este nombre tiene su origen en 1958 en Madrid, donde artistas como José Ortega, Ricardo Zamorano, José Duarte, Alejandro Mesa, Antonio Saura o Agustín Ibarrola se proponen una actividad estética y política. El arte debe contribuir a la transformación de la sociedad en la que se genera e incidir sobre las conciencias de los individuos que la habitan. En sus grabados, realizados con una síntesis entre realismo y expresionismo abstracto, aparecen como tema principal el mundo popular, especialmente retratos caricaturescos del campesinado subdesarrollado de la época. El grupo madrileño expone en diversas ocasiones en los Ateneos de Sevilla, Gijón o Madrid, lo que no evitará su disgregación en 1963. Sin embargo, ese mismo año aparecen otros grupos en Bilbao, Sevilla, Tortosa, Valencia y Barcelona.

El valenciano ofrece la mayor coherencia estilística y programática de todos.Optaron por producir obras seriadas,preferentemente sobre temas sencillos del pueblo,utlilizando de forma prioritaria en su primera etapa el linóleo(1964-1965),y la serigrafía o bien litografías en la segunda (1966-1968).En el año 1964 realizan sus dos primeras exposiciones, en las cuales participaron los siguientes artistas:A.Alfaro,Anzo,Ballester,Joan Cardells,Toledo,Manolo Valdés,Rafael Solbes,Ana Peters,F.Calatayud,F.Jarque,J.Marí,R.Martí Quinto,Mensa.

De este grupo nació "Equipo Crónica" y el "Equipo realidad".El Homenaje Nacional a Miguel Hernández en 1967 marca el final de este tipo de experiencias.