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  Autor: Pan Linngao    
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Letra que significa la palabra "Dios" realizada en tinta china sobre papel de arroz en formato de Running scrpit, firmada en con su sello y fechada en 1921. Este artista est√° considerado como uno de los mejores c√°ligrafos pict√≥ricos de escritura china. En 2010 se lleg√≥ a pagar por una obra de caligraf√≠a similar en una Casa de Subastas oficial de China 65.000 $. La pintura china cl√°sica aparece en torno al siglo III a.C., pero no ser√≠a hasta La pintura china cl√°sica aparece en torno al siglo III a.C., pero no ser√≠a hasta el siglo I a.C. cuando la t√©cnica se plasmara sobre papel, a partir del desarrollo de la caligraf√≠a china y el papel de arroz. La pintura de paisajes constituye el g√©nero m√°s ‚Äúnoble‚ÄĚ de la pintura china cl√°sica, a trav√©s de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-c√≥smicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado despu√©s, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplaci√≥n del paisaje, lo plasma en la pintura. el siglo I a.C. cuando la t√©cnica se plasmara sobre papel, a partir del desarrollo de la caligraf√≠a china y el papel de arroz. La pintura de paisajes constituye el g√©nero m√°s ‚Äúnoble‚ÄĚ de la pintura china cl√°sica, a trav√©s de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-c√≥smicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado despu√©s, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplaci√≥n del paisaje, lo plasma en la pintura. En el caso de la pintura de paisajes ‚Äúmonta√Īa y agua‚ÄĚ, la armon√≠a de los elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosf√©ricas, de los estratos geol√≥gicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiaci√≥n expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitaci√≥n exacta, como sucede con la est√©tica occidental. La concepci√≥n confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmol√≥gico completo. √önicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bamb√ļ), o de santos, son los temas particulares de estas pinturas. Algunos pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, (徐悲鸿 Xu Beihong), bamb√ļs, incluso gambas. Fue mucho m√°s tarde cuando los poemas o epitafios se a√Īadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras m√°s c√©lebres se caracterizan, asimismo, por el n√ļmero de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se encontraba en la colecci√≥n imperial, la mayor parte de ellos est√°n, actualmente, en el Museo Nacional de Taip√©i (Taiw√°n), tras el exilio del partido Kuomintang. La representaci√≥n del espacio en la pintura china,, que rechaza la perspectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones