|
|||||||||||||||||||||||||||||
Autor: José Caballero (Huelva 1915 - Madrid 1991) | |||||||||||||||||||||||||||||
Más información: José Caballero En su trayectoria artística hay que distinguir una primera etapa muy corta de 1932 a 1936, correspondiente a sus estudios en Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el estudio de Vázquez Díaz, en los que sólo realiza dibujos y témperas. Etapa terminada en 1936 con la Guerra Civil. La segunda abarca desde finales de los años 40 hasta su desaparición en 1991. A través de Vázquez Díaz conoce a los intelectuales más destacados: Lorca, Alberto, Neruda, Torres García, Alberti. Momento extraordinario para la cultura española. Forma parte del teatro universitario “ La Barraca ” realizando para Lorca, en 1935, los dibujos para la primera edición de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, el montaje de “Bodas de Sangre”, para su estreno en Barcelona, e ilustra el primer número de la revista Caballo Verde para la Poesía , fundada y dirigida por Neruda. La Guerra Civil le sorprende pasando el verano con su familia en Huelva. A finales de 1936 es llamado a filas al frente de Peñarroya (Córdoba), y después le destinan al departamento de plástica hasta el final de la contienda.Los años 40 fueron los más desolados de su vida, en palabras del propio artista. Había perdido todo: amigos, trabajo y su familia sufría el destierro. Para subsistir se dedica a la escenografía teatral, cinematográfica y folclórica. En 1950 celebra su primera exposición individual en la Galería Clan. Su obra se va progresivamente alejando de la figuración y esencializando, incorporándose al momento en que vive. Experimenta con distintas materias y soportes y es una de las razones por la que es considerado uno de los más interesantes artistas españoles representativos de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX. En 1957 conoce a Picasso y a Miró en Niza. En 1964 entra a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó. Se han realizado más de 70 exposiciones individuales en España y varias más en Europa y América. Ha participado en las bienales de Pittsburgh, Venecia o Sao Paulo, e internaciones como Basilea, ARCO y Miami, y en las Universales de Bruselas y Nueva York. En 1984 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y su obra se encuentra entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Texas Memorial Museum de Austin, Texas (USA) y Fundación Carneggie Institute, Pittsburg, Pensilvania (USA) y en la Galería Nacional de Arte Internacional de Sofía (Bulgaria). En 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra. Jean Negulesco, (Craiova, Rumania, 26 de febrero de 1900 - Marbella, España, 18 de julio de 1993), fue un director y guionista de cine norteamericano, aunque nacido en Rumanía. Nació en Craiova (Rumania). En 1915 se trasladó a Viena y en 1919 a Bucarest, donde trabajó como pintor, antes de convertirse en decorador de escenarios en París. En 1927 fue a Nueva York por una exposición de sus obras, y se quedó a vivir allí. En 1934 se introdujo en la industria del cine, primero como artista de sketches, y más tarde como productor ejecutivo. A finales de los años 30 se convirtió en director y guionista. La primera película que dirigió fue Singapore Woman en 1941. En 1948 fue nominado a los premios Óscar como director por Belinda; no ganó la estatuilla pero sí la ganó su actriz protagonista, Jane Wyman. En 1955 ganó el Premio BAFTA a la mejor película por Cómo casarse con un millonario, con Marilyn Monroe y Lauren Bacall. A partir de finales de los años 1960, se fue a vivir a Marbella, España, donde murió a causa de un infarto a la edad de 93 años. Escribió una autobiografía titulada Things I Did and Things I Think I Did. |
|||||||||||||||||||||||||||||