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  Pieza: Caijta    
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La porcelana en China

La aparición de la auténtica porcelana en China, unos 1.000 años antes de que su secreto fuera desvelado en Occidente, fue un proceso gradual, basado en la larga tradición de perfeccionamiento de la cerámica y debido en gran medida a la disponibilidad de los ingredientes naturales adecuados. Ya en el periodo Tang (618-907) hay utensilios de porcelana y en el periodo Song (960-1279) se hacían porcelanas con formas elegantes, decoradas con incisiones y barnices que iban desde el marfil y los verdes y azules más pálidos hasta los castaños rojizos e incluso el negro. Los objetos más importantes eran los de la cerámica de celadón en los que se imitaba lo colores del jade. Entre las primeras porcelanas que se exportaron están las Qingpai, con barniz azulado, y las brillantes porcelanas blancas de Te Hua. Sin embargo, las piezas artesanales chinas que mayor influencia tuvieron fueron las porcelanas vidriadas decoradas en azul que aparecieron a comienzos del siglo XIV y alcanzaron su esplendor durante el periodo Ming (1368-1644). Estos objetos de gran calidad y bajo precio se produjeron en enormes cantidades y fueron recibidos en Occidente con verdadero entusiasmo. Durante ese periodo los chinos desarrollaron un amplio abanico de técnicas para la decoración de la porcelana y con frecuencia combinaban entre sí las investigaciones sobre barnices coloreados, lo que dio como resultado algunas de las piezas más apreciadas. La decoración de los objetos estaba alcanzando mayor importancia que la forma de las piezas, y tanto la porcelana en azul-y-blanco como la polícroma incluían motivos vegetales como peonías, ciruelos, crisantemos, pinos y flores de loto; pájaros y mariposas, dragones, ciervos y otros animales mitológicos o con significado religioso. Las escenas se tomaban de viejas leyendas o de libros de pinturas de la época y se utilizaba un amplio número de patrones y motivos simbólicos para los diseños, o bien de la totalidad de la pieza, o bien de los bordes o algunas zonas. Durante los reinados de los emperadores Kangxi (1661-1722) y Yong-zheng (1723-1735) continuó produciéndose una enorme cantidad de objetos en azul-y-blanco, mientras que las piezas policromadas en una gama de colores conocida en Occidente como ‘familia verde’ (con predominio del verde), ‘familia amarilla’ (con predominio del amarillo) y ‘familia rosa’ (con predominio del rosa) se producían tanto para el consumo interno como para la exportación. Siguiendo la tradición china de reverencia por el pasado, muchos de los objetos de porcelana que se hicieron durante el siglo XVIII, y particularmente en el reinado de Qianlong, eran reproducciones de alta calidad de estilos antiguos. El aumento del intercambio comercial entre China y Europa durante los siglos XVII y XVIII, hizo que los primeros emprendieran una amplia producción sistemática para exportar a Occidente. Este tipo de porcelana se decoraba con escenas de gran de colorido sacadas de los grabados europeos o con los escudos de armas de las familias que los encargaban.