|
Más información: Encontramos los primeros rastros de la aparición del kris en el centro de Java, alrededor del antiguo centro histórico de la isla, sobre los bajorrelieves de los templos de Borobudur (800-1100 ap. J.-C.) y Prambanan (900 ap. J.-C.), también encontramos representaciones kris en Indonesia, en Malasia asà como al sur Filipinas.
A medida que pasa el tiempo, las láminas del kris se alargan y se vuelven cada vez más finas y puntiagudas.
La simbologÃa del Keris (indonesio) y Kris en malayo es muy fuerte, ya que está considerado como el avatar de su propietario, le protege y cierra su alma. En el momento de las ceremonias lo llevan en la espalda, bajo el cinturón del traje tradicional, con el fin de proteger a su portador de los ataques de espÃritus maléficos que vienen por detrás. Para los indonesios es más que un arma, es un objeto muy sagrado con virtudes mágicas, transmitidas por el Empu (herrero), que en el seno de la sociedad indonesia es muy respetado.
La fabricación de los diferentes elementos de un kris consta de varios elementos principales: la lámina (wilah), el mango (ukiran), y la funda; la lámina se caracteriza por su motivo (pamor), su forma y decorado (dapur).
El Ukiran es generalmente de madera pero encontramos también en metal, hueso o marfil.
Este mango (ukiran) de marfil y plata pertenecÃa claramente a un Kris de Madura, ya que presenta ornamentaciones muy recargadas de inspiración floral o de elementos heráldicos nacidos de la colonización europea. Lo podemos datar en el s. XIX, seguramente en el mandato del PrÃncipe Adipati Natakusuma II Paku Nataningrat (1825-1854).
La isla de Madura (en indonesio, Pulau Madura) es una isla costera de Indonesia localizada en la costa noreste de la isla de Java, de la que la separa el estrecho de Madura, en cuya ribera javanesa está el puerto de Surabaya.
|
|