|
Más información: Poblados Tonga
El foso que rodeaba al kolo o aldea real fortificada es todavĂa visible, aunque a penas quedan restos de las viviendas y otras estructuras. Durante el largo periodo en que reinaron los Tu’i Tonga cada aldea e isla estaba gobernada por un lĂder tribal que trazaba su linaje hasta alcanzar a los mismos jefes supremos divinos. El primer gobierno ostentado por los Tu’i Tonga se produjo aproximadamente a principios del siglo IX, alcanzando su apogeo entre los siglos XV y XVI; incluyendo el reinado de Tele’a. Su tumba Paepae-’o-Tele’a es el sĂmbolo más representativo de la antigua arquitectura monumental tongana y una de las más impresionantes de estas islas polinesias; aunque no se puede asegurar que el jefe supremo de origen divino este enterrado en ella por la ausencia del llamado fonualoto o pasadizo subterráneo. Las excavaciones arqueolĂłgicas para desvelar el misterio, están completamente prohibidas. A pesar de que su estilo arquitectĂłnico sigue las pautas de otras langi, la forma de L de las piedras emplazadas en los bordes más meridionales del paepae o plataforma tan sĂłlo se da lugar aquĂ.
Las llamadas langi son tumbas construidas con piedras gigantescas, a modo de pequeñas pirámides destinadas a los reyes y a la nobleza. Se encuentran en muchos lugares del archipiélago; dos en Vava’u, seis en Ha’apai y 37 en Tongatapu (nueve de las cuales se encuentran situadas fuera del área de Mu’a).
La diferencia que marcan las langi con respecto a las fai’toka o tumbas de los comunes es su monumentalidad, indicando la importancia polĂtica y social del allĂ enterrado. Sin embargo algunas de las tumbas no son más que colinas cĂłnicas formadas por arena y piedras (como la Hehea de Lapaha) o plataformas de tierra más o menos elevada y contenida por muros de piedra rectangulares.
|
|