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  Pieza: Cartel comunista de Mao    
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La Gran Revoluci贸n Cultural Proletaria La Revoluci贸n Cultural fue una campa帽a de masas en la Rep煤blica Popular China organizada por el l铆der del Partido Comunista de China Mao Zedong a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, seg煤n sus propias palabras partidarios del camino capitalista. En realidad supuso una radicalizaci贸n de la revoluci贸n china. Mao apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilizaci贸n estudiantil (Guardias rojos)1 para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino. Esta recorre todo el pa铆s, afectando tambi茅n a las 谩reas rurales, y termina por extenderse a la clase obrera y, finalmente, a los soldados del Ej茅rcito Popular, convirti茅ndose en un cuestionamiento generalizado contra las autoridades del Partido que amenaza con escap谩rsele de las manos. Este proceso da lugar a la conformaci贸n de Comit茅s Populares de obreros, soldados y cuadros del partido2 por cerca de la mitad del pa铆s, los cuales funcionan como 贸rganos de doble poder popular en las distintas tareas de administraci贸n y gobierno;4 situaci贸n que Mao logra encauzar, situ谩ndolos bajo la direcci贸n del Partido.5 Esta situaci贸n dura hasta 1976, momento en que un golpe de Estado militar encabezado por Deng Xiaoping, con una dura represi贸n, restaura en el poder a la facci贸n encabezada por 茅l mismo, procedi茅ndose al arresto de la Banda de los Cuatro y la vuelta al statu quo, emprendiendo los cambios, en la econom铆a que, bajo el nombre de socialismo con caracter铆sticas de mercado iniciar谩n la vuelta a la econom铆a de mercado capitalista. Los carteles La apelaci贸n al esp铆ritu movilizador para reconstruir China se aprecia en el cartel 鈥淐omo el viejo de la monta帽a mueve monta帽as, reconstruyamos China鈥. Se toma como modelo la comuna popular de Dazhai, convertida en paradigma productivo 鈥搒in propiedad privada- y de igualdad en las remuneraciones a partir de 1964. El cartel muestra al pa铆s en plena efervescencia productiva en todos sus sectores, entre pancartas con fondo rojo y consignas de aliento a las masas. 鈥淟os cuadros de toda clase, los combatientes en el ej茅rcito, los obreros en las f谩bricas y los campesinos en las aldeas quieren, si saben leer, libros y peri贸dicos; y los que son analfabetos desean ver teatro, contemplar pinturas, cantar canciones y escuchar m煤sica; ellos son el p煤blico para nuestras obras art铆sticas y literarias鈥. Palabras de Mao en el foro de Yan鈥檃n que resumen el contenido de la Revoluci贸n Cultural y subyacen a sus carteles. Unos carteles que, con su simplicidad y grandeza, forman parte del acervo hist贸rico de la izquierda.