Exposiciones   |   Mascaras   |   
 
     
Inicio   |   Galeria D'Arts   |   Antigüedades   |   Arte Tribal   |   Arte Contemporáneo   |   Contacto
 
Escultura   |   Mapas   |   Piezas vendidas   |   Piezas a la venta   |   Bibliografia
<< Volver atras
       
  Objeto: Máscara N´Tomo o N´Domo    
Más información:


La sociedad N'DOMO o N'TOMO

La sociedad n' Domo (algo así como “Los pescadores de misterios”;) se ocupa del primer grado de los niños, instruyendo a todos  antes de la circuncisión. Enseña lo que concierne al origen del hombre y su lugar en el mundo. Este primer grado está dividido en tramos, representados por animales. La enseñanza del grado del sapo concierne a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte. El sapo sudanés tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, evocando la idea de la eternidad. El grado del pájaro enseña todo lo que está en relación con el pensamiento del hombre. La enseñanza en el grado de la gallina engloba las relaciones del hombre con el cosmos, ya que este animal tiene afinidades con la tierra y el sol. El perro ilustra el concepto de domesticación, y hace referencia al aspecto social del hombre.

La máscara Bambara de la sociedad n' domo, es tallada por un artesano Bambara en un solo bloque de madera. Mide aproximadamente unos 70 cm. de altura. En algunos sitios está cubierta con planchas de latón. Los cuernos del antílope están rematados por pelo de cabra, que se sujeta a la madera con cuero. Las orejas del antílope se adornan con algodón.

La sociedad n' Domo emplea en sus rituales esta máscara facial. Muestra un rostro humanoide muy realista y estilizado: mentón puntiagudo, ojos pequeños, nariz grande, boca pequeña y labios salientes. Está rematada por cuernos verticales que representan los seis "dyo"(seis sociedades masculinas), y un antílope (cornamenta recta hembra y curvada macho) adorna el rostro, en alusión al mundo de los espíritus., en algunos casos portan una figura femenina  son más raras. Las líneas paralelas a ambos lados del rostro representan los tres símbolos de la virilidad, que los hombres se tatúan desde las sienes hasta el mentón.

Las máscaras originales se atan con cuerdas a la cabeza del danzante, que va completamente tapado con ropa de algodón para no dejar ver ni un centímetro de su piel. Con una vara fustiga las piernas de sus compañeros, que deben demostrar dominio de sí mismos y no dejarse vencer por el dolor. Estos ritos se celebran una vez al año, al final de la estación seca, y en cada ceremonia solo aparece una máscara. El portador es elegido entre los mejores danzantes. Los Bambara hacen uso también de una serie de otras máscaras en sus  sociedades, pero estas sin embargo se consideran de menos interés estético.