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Objeto: Estatuilla Bouthiba | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Más información: Los Lobi Son un grupo étnico que vive en las regiones de Gaoua y Diebougou de
Burkina Faso y en Costa de Marfil, donde originalmente habitaban el área entre
los ríos Volta Negro y Blanco. Los lobi de Burkina Fasso viven en unas casas de barro llamadas sukalas,
que parecen pequeños castillos. Su interior es como una cueva, y en ocasiones
el suelo está a un nivel más bajo que el exterior. Las mujeres hacen fuego y
cocinan en el interior. La memoria de los
antepasados permite transmitir las tradiciones culturales del grupo. Es gracias
al conocimiento que el nativo Lobi verdaderamente se sentirá integrado en la
comunidad donde vive. Participa así en el culto a los grandes antepasados, los
fundadores de los diferentes clanes, así como al de los antepasados de su
propio linaje que han sido considerados dignos de ir al país de los muertos y
de reunirse con los grandes antepasados. Sus representaciones, esculpidas en un
bosque sagrado, son puestas en el "thilduu", la "habitación de
las fuerzas ", situada dentro de cada casa. "El afecto
profundo a la religión tradicional constituye una de los puntos más notables de
la sociedad lobi, de ahí el fracaso que tuvieron las misiones cristianas. A través de un
diálogo no interrumpido entre las vivos y los muertos, Lobi supieron conservar su
cultura y su identidad. El Djoro Djoro, como rito iniciático, está
rodeado del secreto más grande. Se trata de una iniciación obligatoria para los
chicos y las chicas lobi de entre 7 a 15 años de edad, que deben sufrir los
mismos ritos en el marco de su patriarcado o “kuon ". Es por otra parte
sólo en el curso del djoro que cada individuo se entera de la existencia de
este grupo y su nombre patronímico. Estas ceremonias, vinculadas al culto del
río Mouhoun que los Lobi llaman
"Mir", se efectúa cada 7 años y dura varios meses. Es el tambor
sagrado que anuncia la salida para el lugar de iniciación de los neófitos que,
venidos de todos los rincones del país, se reúnen delante de la casa del
sacerdote local del djoro. Después de una serie de sacrificios, los candidatos
a la iniciación se sumergen en la selva, siguiendo el mismo itinerario tomado
por sus antepasados hasta atravesar río. Los tambores gruñen cuando se acercan
a zonas habitadas con el fin de alejar los no iniciados que no pueden verlos
bajo pena de ser molestados.Por la ingestión de una "medicina", el
intié olvida su vida pasada; sus cabellos y sus ropas son enterrados. Una vez
purificado, renace en un bello adorno de cauris y de plumas. El río, como
divinidad, se implica en la muerte y posterior renacimiento del joven Lobi. La iniciación comprende varios grados y cada iniciado tiene
oportunidad de participar muchas veces en el djoro con el fin de mejorar sus
conocimientos. Después del rito del agua, en el curso final de la iniciación en
el bosque sagrado de su kuon, los iniciados se van a aprender los diferentes
dichos, la lengua secreta así como el baile sagrado del Djoro. También reciben
su nombre de iniciado, que conservarán hasta el fin de su vida. La integración
completa en la sociedad está marcada por un ritual al la vuelta al poblado, en
el curso del cual los iniciados, llevando sus adornos de cauris y teniendo su
bastón sagrado, desfilan al sonido del gran tambor sagrado luego bailan la
danza del djoro. Las figuras Lobi Bateba
o Bouthiba son pequeñas estatuas de ancestros que representan seres vivientes y
sagrados, son verdaderos tratados de unión entre el mundo real y el espiritual. Estas Figuritas de
pequeña dimensión, son representadas en gesto muy particular. Se distinguen así
por tener ambos brazos levantados que
significan maldecir el tiempo presente, las manos detrás de la espalda: la
impotencia frente a la muerte, un solo brazo a la derecha o a la izquierda simboliza el derecho sagrado de las mujeres a
enviar una maldición, y el brazo izquierdo levantado indica la suerte enviada
del lado del clan de la madre, y el
brazo derecho levantado para el clan del Padre. Esta antigua pieza es la
representación de una joven. La frente alta le da un aire hierático, los
párpados siempre están medio caídos, los
brazos elevados son típicos de las jóvenes de las jóvenes danzantes Inties, los
senos a penas están formados y un ombligo prominente es reconocido como símbolo
de fertilidad, todas estas características son típicas de estas pequeñas
figuras |
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