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Objeto: Figura colon? hombre - mono. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Más información: Las figuras colon La llamada estatuaria colon
(de los colonos), de los siglos XIX y XX y antes aún, las representaciones
escultóricas de los blancos que se hicieron a partir del s. XV, con su
testimonio en los niveles temático y estilístico del rechazo o de la aceptación
y revisión de los modos de vida occidentales. Los blancos se
representan pero, por lo menos hasta hace poco, siguiendo cánones estéticos
tradicionales. La innovación no es funcional ni de estilo, sino temática e
iconográfica. En la primera mitad
del s. XVI ya aparecen imágenes de europeos y de sus actividades en los saleros
de marfil que, desde el Benín – y antes desde Sierra Leona – se exportaban a
Portugal, para llegar desde allí a las cortes renacentistas europeas. Sin
embargo, no son sólo los europeos los únicos destinatarios de estas obras: hay
también representaciones de europeos en las placas de bronce que revisten las
pilastras del palacio del Rey (oba) del
Benín y en los colmillos esculpidos que se colocan en los altares a los
antepasados. Un motivo recurrente en el arte es el del mercader portugués,
cuya iconografía varía poco a través de los siglos; no obstante, la aparente
continuidad de su aspecto, va cambiando en realidad de identidad, según cambian
las relaciones entre el reino de Benín y las diversas potencias europeas que se
van sucediendo a lo largo de las costas africanas. Las ambigüedades que
caracterizan la relación con Occidente pueden apreciarse también en las figuras
colon mas recientes que, en algunos
casos, parecen señalar mas un peligro del que defenderse que un modelo a imitar:
el blanco aparece con cara de opresor o como una figura sin dignidad, muchas
veces en el papel de un borracho con la botella en la mano. Por ejemplo, en
Costa de Marfil, se ponían los colon en los cruces de caminos y a la entrada de
los poblados para avisar a la gente del paso de los blancos; en la época de la
lucha anticolonial se emplearon como arma con la que hacer daño mediante la
magia. En el ámbito popular,
la aceptación de la panoplia del poder colonial- aparentemente caricaturesca –
unía a la apropiación mágica de los signos de la crítica y la sátira de la
sociedad colonial y la expresión de la conflictividad entre los diversos grupos
locales : en Kenia , los grupos de danza que proclamaban abiertamente su
fidelidad a la corona inglesa desfilaban contraponiéndose a los de los
desleales escoceses , que iban con el Kilt
y la gaita. |
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